Hoy es domingo 17 de diciembre de 2017 y son las 18:24 hs. ¿Estamos exponiéndonos más de lo que deberíamos? ¿Nos estamos revelando y, por lo tanto, nos volvemos más vulnerables? Algunas de las preguntas que nos hacemos en un momento en el que parece que, si no mostramos, no existimos. Pocos conceptos se caracterizan por su definición tautológica como el de “intimidad”. El propio diccionario de la Real Academia Española lo presenta como “zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo”. La necesidad de describirlo con la misma palabra que se busca explicar está asociada al hecho de que la intimidad es, en buena medida, un concepto relativo, cuyos límites están determinados no solo por la propia subjetividad –lo que es íntimo para una persona, quizá no lo es para otra– sino por el contexto histórico cultural. “Etimológicamente, el término intimidad procede del latín, del adverbio ‘intus’, que significa ‘dentro, interior’, en su carácter superlativo”, recuerda la psicóloga Verónica Sipowicz. Añade que forman parte de la intimidad o la privacidad de una persona “aquellos actos y sentimientos que se mantienen fuera del alcance público, reservado para un grupo acotado de gente, generalmente familia y amigos”. En la actualidad, las redes sociales han puesto en duda la definición de lo íntimo, hasta el punto de que algunos contenidos expuestos en ellas tienen un estatus dudoso. “¿Eso que publicaste, era para que lo supiera todo el mundo?”, es una duda habitual ante lo que aparecen como manifestaciones (“posteos”) que parecen más propios del ámbito estrictamente privado. “No, era solo para mis amigos”, suele ser también una respuesta habitual. ¿Cómo se verifica eso en el segmento poblacional definido como habitante “nativo” de las redes? “La tecnología atraviesa la vida de los chicos, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, comunicarse y divertirse. Los medios digitales son su modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo”, destaca Sipowicz. La psicóloga afirma que, ante la necesidad de contacto humano, de compartir y de ser querido y aprobado por otros, los adolescentes exponen sus intimidades “esperando encontrar un receptor que los apruebe, los acepte y les brinde afecto”. A ello –agrega– se suma el deseo de mostrar y el deseo de curiosear vidas ajenas. “La identidad se construye a la vista de los otros. Las publicaciones con más ‘likes’ o mayor cantidad de comentarios les brindan seguridad y disminuyen el miedo al rechazo, redundando en prácticas de exhibición de la intimidad y publicidad de la vida doméstica”, alerta. El riesgo –continúa– es poner a la vista datos personales, con una consecuente desprotección del derecho a la intimidad y la privacidad. Eso, por otro lado, aumenta las posibilidades de padecer prácticas deshonestas o de acoso conocidas como “cyberbullyng”, “grooming” o “sexting”. “Con las graves consecuencias psicológicas que acarrean”, advierte Sipowicz. Grises Hay momentos en los que el juego entre lo público y lo privado se revela como una situación de ambigüedad inquietante. Surgen entonces esfuerzos por llegar a consensos sobre lo que es conveniente abrir a la mirada del otro, es decir, sobre cuál es el momento o la situación en la que es mejor mantener bajo control los efectos de la exposición. “¿Cuál es el límite ahora entre lo público y lo privado?”, se pregunta Diana Sahovaler de Litvinoff, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) y autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual. “Cuando alguien revela algo de su subjetividad siempre se expone: hacer ostensibles deseos y debilidades propias o el modo en que busca ser querido o considerado por el otro, supone el riesgo de develar la vulnerabilidad o sufrir el dolor de un rechazo”, continúa. Y completa: “Ahora, ¿qué sucede cuando esa exposición podría dejarlo a la vista de cientos de potenciales ojos curiosos?”. La forma de comunicar –mediada por la tecnología y con la protección de la distancia– propicia tanto el ocultamiento, como la confesión, afirma la psicoanalista. “Cabe el interrogante –plantea– de si se ha perdido la intimidad o sólo se trata de un espejismo, debido a la forma de comunicación”. El deseo de exhibirse puede estar alimentado por dos factores. Por un lado, la necesidad de un reconocimiento –sentirse atractivo, acompañado o revalidado– y, por otro, el deseo de satisfacer una demanda implícita o, en algunos casos, explícita: la curiosidad de un otro. ¿Falsa intimidad? Sahovaler de Litvinoff afirma que el sujeto mantiene siempre un grado de reserva sobre sus goces privados. “Lo que muchas veces se exhibe no es la intimidad, es una fachada, un personaje ideal que se quiere ostentar, un desprejuicio erótico o agresivo que no siempre refleja la verdad de la vivencia”, asevera. Por lo tanto, lo que aparece como exhibicionismo puede en realidad mostrar que la intimidad está en otra parte. “El empuje a la exhibición compartida y masiva crea nuevos territorios aprovechando los recursos de las pantallas, en los que también se refugia y esconde la intimidad”. Nuevos ritos El mismo ingreso y algunos usos de las redes sociales pueden asemejarse a los antiguos ritos de pasaje de la infancia a la adolescencia. “En nuestra época, salvo en contadas poblaciones, dichos ritos no son ya motivo para transitar una ceremonia social en el sentido tradicional del término”, dice Juan Eduardo Tesone, también miembro de APA y autor del libro En las huellas del nombre propio. “Más allá del aspecto provocativo adolescente, o simplemente en búsqueda de llamar la atención, los ritos de pasaje pueden haberse desplazado a eventos sociales en vivo o por las redes sociales”, describe. Afirma que, en el proceso de exploración de su propio cuerpo, el adolescente puede incurrir en exhibicionismo al exponer la desnudez de su cuerpo como “un modo de afirmarse y provocar la reacción del otro, ya sea de sorpresa o de escándalo”. Es una forma también de lograr una confirmación desde el afuera de los cambios. “Asistimos a un deslizamiento de la in-timidad, incluido el cuerpo, a la ex-timidad de lo público”. El reemplazo de antiguos ritos por nuevas formas de exponer el pasaje de infancia a adolescencia no parece presentarse con normas reconocidas. “Los pasajes no están actualmente codificados por las leyes rituales que daban un marco de seguridad a una subjetividad vacilante”, indica. Y completa: “El adolescente contemporáneo se encuentra más solo en dicha transición, y quizá no mide los riesgos de exponer la desnudez de su cuerpo en las redes sociales”. Adolescentes, los más vulnerables La psicóloga Verónica Sipowicz remarca que las nuevas tecnologías y redes sociales han generado transformaciones a nivel social e individual. “Bien usadas, pueden llegar a ser una herramienta vital para relacionarnos de otra forma con nuestro entorno”, matiza. La especialista cita un estudio de Unicef según el cual actualmente el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de Argentina usan internet para hacer tareas escolares, 6 de cada 10 se comunican usando celular y el 86 por ciento conoce reglas de seguridad para utilizar la Red. “Teniendo en cuenta el uso de estas tecnologías en niños, niñas y adolescentes, debemos pensar en negociaciones intrafamiliares e institucionales”, opina. La idea es evitar buscar el enfrentamiento entre “lo nuevo y lo viejo”. Eso, afirma, “solo logra generar más distancia entre las generaciones”. “Se deberá explicar los peligros, fijar normas y tiempos de uso y llegar a acuerdos, utilizando el diálogo y la tolerancia de ambas partes en un marco de respeto en la familia”, recomienda. Por su parte, el psiquiatra Juan Eduardo Tesone enfatiza que, en las redes sociales, “no sólo no existe el equivalente de una contención social al difícil tránsito de la niñez a la adolescencia o de la adolescencia a la adultez, sino que existen adultos que pueden abusar de la necesidad de reconocimiento de los adolescentes”. La definición de la intimidad que hagan los adultos referentes, y su actividad consecuente al modelo elegido, puede representar una guía para el adolescente que es habitante nativo en las redes sociales.
ACTUALIDAD
LA RADIO EL CAMINO ES JESUS, ESTUVO EN VILLA DEL ROSARIO, 6to ENCUENTRO CRISTOPOL CBA GESTORES DE PAZ 14,10,2017
CASAS DE ORACIONES
CASAS DE ORACIONES :Génesis 28:17 Versículos Conceptos Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente es este lugar! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo.
CASAS DE ORACIONES.....DEJA LA TUYA 3516671381 MSJ 1)-DOMINGO FUNES 1135 BARRIO OBSERVATORIO DIA MIÉRCOLES 20HS. ---------------------------------------------------------- 2)-MIERCOLES 19:30HS CALLE 14 NORTE ESQUINA CON CALLE VICTORIA CIUDAD DE LABOULAYE. ---------------------------------------------------------- 3)-GC NUMERO 2482 CALLE BULNES 1575 BARRIO PUYRREDON LOS DIAS JUEVES A LAS 19:15HS. ---------------------------------------------------------- 4)-GC 2673 IGLESIA CITA CON LA VIDA, DIAS JUEVES A LAS 19HS CALLE EUGENIO PIZZOLATTO 6433 BARRIO CERRITO ARGUELLO NORTE. ---------------------------------------------------------- 5)-GC LUNES A LAS 21HS Y LOS MARTES A LAS 15:30HS EN LABOULAYE EN ORLANDINI 161 LOS DIAS MARTES Y VIERNES A LAS 06:30HS A 08:00HS AM. ---------------------------------------------------------- 6)-CASA DE ORACION LA CALERA CALLE TAMARA CASTRO 1900 BARRIO LAS FLORES LOS DIAS SABADOS A LAS 18HS. ---------------------------------------------------------- 7)-IGLESIA JESUCRISTO MI UNICO AMIGO LOS DIAS DE REUNION MARTES DE ORACION 19HS, SABADOS REUNION DE JOVENES 18HS, Y LOS DOMINGOS REUNION GENERAL 19HS LUGAR MANZANA 43- LOTE 21 BARRIO AMPLIACION CABILDO. ---------------------------------------------------------- 8)-CELULA MALVINAS ARGENTINA CALLE PUERTO ARGENTINO 225 DIAS JUEVES A LAS 21HS, REUNION DE LA IGLESIA SON CATEDRAL DE LA FE DOMINGO 10HS AM, 18HS PM Y 21HS MP CALLE BAIGORRI 763 BARRIO ALTA CORDOBA. ---------------------------------------------------------- 9)-IGLESIA CITA CON LA VIDA MONTE CRISTO PJE, CERVANTE 257 LOS DIAS VIERNES A LAS 20HS DOMINGOS A LAS 19:30HS GC SANTIAGO VERTONI 434 BARRIO EVITA DIAS MARTES A LAS 21HS. ---------------------------------------------------------- 10)- CASA DE ORACION, VILLA PARQUE SIQUIMAN, CALLE REINA MORA 160 BARRIO LAS MOJARRAS LOS DIAS MIERCOLES A LAS 19HS. ---------------------------------------------------------- 11)- CASA DE ORACION,LOS VIERNES A LAS 19HS EN LA CALLE TENIENTE BONO 481 PLAYA DE ORO SAN ANTONIO DE ARREDONDO.
ACTUALIDAD

Salmos 98:4
Versículos Conceptos

Aclamad con júbilo al SEÑOR, toda la tierra; prorrumpid y cantad con gozo, cantad alabanzas.

Audio: TESTIMONIO DE LOS OYENTES AUDIOS

Audio: SALUDOS_DE_LOS_OYENTES_ANIVERSARIO_RADIO

Audio: SPOTS_2_TESTIMONIOS_2017

Audio: _3_TESTIMONIOS_2017

Audio: 6_TESTIMONIOS_2017

Audio: CRISTOPOL_A_LAS_CALLES_DE_CBA_11-5-17

Audio: CRISTOPOL_2_A_LAS_CALLES_DE_CBA_11-5-17

Audio: CRISTOPOL_3_A_LAS_CALLES_DE_CBA_11-5-17

Audio: SALMISTA_DE_FORTALEZA_PUERTO_RICO

Audio: TESTIMONIO_OYENTES_1er-17-07-17.

Audio: TESTIMONIOS-OYENTES-2do-17-7-17

Audio: TESTIMONIOS-OYENTES-3ro-17-7-17

Audio: VIGILIA 21-10-17 00HS A 03HS

Audio: Cristopol (1) V, del Rosario Entrevistas :14/10/17

Audio: Cristopol (2) V, del Rosario Entrevistas :14/10/17

Audio: Cristopol (3) V. Rosario, Pro, Andres Cejas 14-10-17
Negri y la reforma previsional: "No vamos a dejar de sesionar por un paro"
?Esperemos que mañana pueda funcionar el Congreso, independientemente del debate natural, que no haya hechos de violencia, que se pueda echar luz lo que se pueda estar discutiendo, que se discuta el paquete de reformas tributarias?, dijo hoy Mario Negri, presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, en diálogo con Radio Diez. Y adelantó, en relación al paro anunciado por la CGT: "No vamos a dejar de sesionar por un paro"El presidente del interbloque de diputados de Cambiemos adelantó que, el lunes, quieren aprobar los cambios en el sistema jubilatorio. Criticó a la CGT, y sobre el kirchnerismo dijo que andan con "fósforos en la calle". Sucesos
Cómo amaneció Córdoba después del temporal en fotos
Tag Duro: CiudadanosImagenes:
Cesó la alerta por vientos intensos para Córdoba
Después del temporal que azotó a Córdoba y otras provincias, se espera una semana con temperaturas que oscilarán entre los 11 y 32 grados. Tras el temporal del sábado a la noche, el SMN había lanzado una alerta que cesó a las 16. Además conocé cómo estará el tiempo esta semana.  Ciudadanos
Interna de Cambiemos: Rossi contra la reforma previsional
Mientras todo el arco de Cambiemos en Córdoba da muestras de apoyo a la reforma previsional que está en discusión en el Congreso, el radical cordobés, Dante Rossi, que se candidateó a diputado y se quedó en las PASO con un 6,7% de los votos; sumó este fin de semana una voz disidente: ?la UCR tiene una posición genuflexa y cobarde frente al Pro?. Política
¡Ups! Una abuela colgó un objeto íntimo en el árbol de Navidad porque lo confundió con un adorno
Cuando notó la insólita confusión...¡no sabía cómo pedir perdón! Revista RumbosRevista Rumbos
El cumpleaños número 81 del papa Francisco: ¿cómo lo celebró?
Con saludos que llegaron al Vaticano desde todo el mundo, el papa Francisco festejó hoy su cumpleaños 81 con un grupo de niños asistidos en una clínica vaticana y luego recibió las felicitaciones de 25.000 fieles en Plaza San Pedro. Los niños con los que el pontífice se reunió en audiencia privada en el aula Pablo VI son asistidos en el Dispensario Pediátrico "Santa Marta", situado dentro de las dependencias vaticanas y que ofrece servicios gratuitos a menores de cinco años, en su mayoría miembros de familias inmigrantes. El regalo Agencia TélamMundo
Peña: Que los violentos se queden en su casa cuando se debata el proyecto previsional
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy que espera que la CGT "no se tiente en ser funcional al kirchnerismo" y convoque a un paro mañana con la intención de "impedir el desarrollo de la sesión" en la que se busca debatir el proyecto de ley de reforma previsional en la Cámara de Diputados.Agencia Télam y Redacción La Voz Política
Relatos del horror. Mujeres Rohingya huyen de la violación
UKHIA, Bangladesh (AP) ? Los recién casados dormían en su casa en el oeste de Myanmar en junio cuando siete soldados irrumpieron en ella. La mujer, una rohinya musulmana que accedió a ser identificada por la inicial de su nombre, F, sabía lo suficiente para estar aterrorizada. Sabía que el ejército había estado atacando aldeas rohingya, como parte de lo que Naciones Unidas calificó de limpieza étnica en la nación de mayoría budista. Días antes había escuchado que los militares mataron a sus padres y que su hermano estaba desaparecido.Las violaciones de mujeres rohinya por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar han sido generalizadas y metódicas, según concluyó The Associated Press, luego de entrevistar a 29 mujeres y niñas que huyeron al vecino Bangladesh. Estas sobrevivientes de agresiones sexuales, que ahora residen en distintos campos de refugiados, fueron entrevistadas por separado y de forma extensa. Mundo
Chile, a la hora del voto
Mientras en todo el territorio de Chile permanecen abiertos los centros de votación para la segunda vuelta en la que se elegirá el nuevo presidente, el oficialista Alejandro Guillier tuvo una primera, aunque pequeña, satisfacción: le ganó las dos primeras mesas de Australia a su adversario Sebastián Piñera. Esta mañana a las 10, los dos candidatos fueron a votar. Guillier, en Antofagasta, su lugar de origen, y Piñera en la ciudad de Santiago. Comenzaron las elecciones que deben definir al próximo presidente: ¿Sebastián Piñera o Alejandro Guillier? Postales de un día electoral Mundo
Postales de un día electoral: Chile elige presidente
Tag Duro: MundoImagenes:

HOY ES

 
Domingo 17 de Diciembre de 2017
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en cordoba capital
 

 

ENCUESTA

 
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
       
 

AGENDA

 
<<Diciembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
 




DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 


RadiosNet